Cuarta semana de gamificación: Creando componentes
Después de analizar distintos
componentes que se nos han propuesto en el curso (Badges, Cartas,
Quizzes, Flippity, Tablas de clasificación) considero que dada la edad de
mis alumnos (5 años) y la etapa educativa (Ed. Infantil) lo más adecuado es
utilizar insignias que he ido diseñando a partir de los programas de badges que
se nos han propuesto. Especialmente destaco:
Para crear el carnet me
encantó esta página: https://bighugelabs.com/badge.php
En la primera dirección he
conseguido descargar distintas insignias que puedo utilizar, pero los que mejor
me han ido han sido los otros dos: con uno he conseguido hacer unas tarjetitas
para los retos y la identificativa y con el otro he diseñado insignias.
Esas insignias servirán para premiar la consecución de los
retos planteados como tarjetas donde se les planteará a los grupos las misiones
a realizar.
Por otra parte, en el buscador
de google vienen muchas insignias que se pueden utilizar para nuestro proyecto
gamificado y que se adecuan al nivel en
el que trabajamos.
La idea es realizar un
proyecto gamificado en el que los alumnos partiendo de unas pistas y retos se
encuentren unos fósiles de dinosaurios en el patio de arena del centro. Se hará
en primer lugar unas actividades de motivación donde se les expondrá la misión:
y se organizarán en grupos de cuatro para ir realizando los retos necesarios
para conseguir localizar ese gran tesoro.
A cada grupo se les dará una
tarjeta identificativa donde se le sellará mediante insignias la consecución de
los retos planteados y sólo el grupo que tenga a todos sus componentes con sus
insignias conseguidas podrá descubrir y compartir con los demás el tesoro,
siendo recompensado todo el grupo por conseguir
la misión.
Los componentes que se
utilizarán serán:
1. Tarjeta identificativa donde
se sellará la consecución de los retos y que sirve como elemento de control de
haber superado todas las fases
2. Insignias de cada reto: Se
plantearán por lo menos cinco retos a conseguir y con su superación se
conseguirán las insignias.
3. Carnet de arqueólogo infantil:
tras superar todos los retos se consigue esta acreditación
4. Mapa del patio para la
orientación durante todo el juego
5. Tarjetas con las pistas y
enigmas a resolver por los grupos
A continuación incluyo algunos de los componentes elaborados para este proyecto:Como insignias se eligieron algunas de los programas anteriormente mencionados:
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