Cuarta semana de gamificación: Creando componentes


Después de analizar distintos componentes que se nos han propuesto en el curso (Badges, Cartas, Quizzes, Flippity, Tablas de clasificación) considero que dada la edad de mis alumnos (5 años) y la etapa educativa (Ed. Infantil) lo más adecuado es utilizar insignias que he ido diseñando a partir de los programas de badges que se nos han propuesto. Especialmente destaco:
Para crear el carnet me encantó esta página: https://bighugelabs.com/badge.php
En la primera dirección he conseguido descargar distintas insignias que puedo utilizar, pero los que mejor me han ido han sido los otros dos: con uno he conseguido hacer unas tarjetitas para los retos y la identificativa y con el otro he diseñado insignias.
Esas insignias  servirán para premiar la consecución de los retos planteados como tarjetas donde se les planteará a los grupos las misiones a realizar.
Por otra parte, en el buscador de google vienen muchas insignias que se pueden utilizar para nuestro proyecto gamificado y que se adecuan al nivel  en el que trabajamos.
La idea es realizar un proyecto gamificado en el que los alumnos partiendo de unas pistas y retos se encuentren unos fósiles de dinosaurios en el patio de arena del centro. Se hará en primer lugar unas actividades de motivación donde se les expondrá la misión: y se organizarán en grupos de cuatro para ir realizando los retos necesarios para conseguir localizar ese gran tesoro.
A cada grupo se les dará una tarjeta identificativa donde se le sellará mediante insignias la consecución de los retos planteados y sólo el grupo que tenga a todos sus componentes con sus insignias conseguidas podrá descubrir y compartir con los demás el tesoro, siendo recompensado todo el grupo por conseguir  la misión.
Los componentes que se utilizarán serán:
1.      Tarjeta identificativa donde se sellará la consecución de los retos y que sirve como elemento de control de haber superado todas las fases
2.      Insignias de cada reto: Se plantearán por lo menos cinco retos a conseguir y con su superación se conseguirán las insignias.
3.      Carnet de arqueólogo infantil: tras superar todos los retos se consigue esta acreditación
4.      Mapa del patio para la orientación durante todo el juego
5.      Tarjetas con las pistas y enigmas a resolver por los grupos

A continuación incluyo algunos de los componentes elaborados para este proyecto:









Como insignias se eligieron algunas de los programas anteriormente mencionados:


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