PROYECTO GAMIFICADO "ESCUELA DE ASTRONAUTAS"

Ea... a lo tonto a lo tonto ya estamos en la última semana y hay que entregar el proyecto gamificado: Espero estar a la altura de los magníficos trabajos que se han ido presentando durante todo el tiempo: hay profesionales que trabajan a un nivel... que da vértigo... pero hay que ir aprendiendo y me siento una privilegiada por haber visto los proyectos tan interesantes...

Bueno, pues al lío: voy a realizar un proyecto gamificado que será una remodelación de un proyecto integrado que este año he realizado, y que se ha enriquecido con todos los aspectos de este MOOC.



Índice
0.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO ESCOLAR

1.      DESARROLLO DEL PROYECTO GAMIFICADO
a.     Motivación
b.    Narrativa
c.     Progreso del proyecto mediante el planteamiento de retos
d.    Canvas

2.    FINALIDADES Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- del proyecto en general
- de los distintos retos

3.     RETOS

4.    MECÁNICAS

5.    DINÁMICAS
-    Metodología activa
-    Aprendizaje por proyectos
-     Investigación-acción
Participación de las familias y la comunidad educativa
Inclusión de atención a la diversidad

6.    TEMPORALIZACIÓN

7.      EVALUACIÓN
-         Elementos a evaluar
-         Tipos de evaluación
a.     Autoevaluación
b.    Evaluación  interpares
c.     Evaluación mediante DAFO
d.    Evaluación mediante rúbricas
e.    Evaluación de la práctica docente

8.    PROPUESTAS DE MEJORA

9.    RECURSOS DIGITALES

10.  DIFUSIÓN

1.   ANÁLISIS DEL CONTEXTO ESCOLAR

Antes de iniciar el proyecto gamificado, vamos a revisar los aspectos relevantes a mejorar de los anteriores instrumentos relacionados con el proyecto, en concreto destacamos:
1.      Mejorar la implementación digital en el aula
2.    Mejorar la narrativa: motivación, retos secuenciados y variados y que reflejen mejor las competencias educativas
3.  Mejorar los sistemas de evaluación y utilizar recursos digitales que potencien la autoevaluación y la evaluación cualitativa
4.    Imbricar las actividades propias del proyecto gamificado en la programación del aula con una justificación de su adecuación a las competencias que hay que trabajar en educación infantil

CONTEXTO ESCOLAR

Un centro público de educación infantil y primaria de Andalucía, con todas sus virtudes y defectos: alta ratio, falta de medios, saturación de contenidos... pero con una virtud: la de tener unas maestras inquietas, con ganas de innovar, de probar cosas nuevas y de ir trabajando día a día por la mejora de la calidad educativa. Las aulas constan de pizarra digital y ordenador… y poco más, suele haber poco presupuesto para reposición de material didáctico, teniendo que reciclar y aprovechar todo lo que se puede.

La participación de las familias es buena, pero siempre existen algunas que se desentienden de la dinámica de participación activa en la escuela

La administración educativa se limita a pedir “papeles” y a la renovación de programaciones pero no hay un apoyo explícito al trabajo de innovación, tanto en dotación (este año no nos ha concedido ayudas de innovación educativa) como en reducción de recursos humanos (supresión de unidades y consecuentemente eliminación de puestos de trabajo de maestros)

Ya en el microcosmos del aula, contamos con dos grupos de alumnos de Educación infantil de cinco años, con distintos grados de competencias básicas, alumnos con necesidad de refuerzo educativo, algunos con problemas de lenguaje y logopedia y varios con tratamiento en Pedagogía terapéutica, eso sin contar a alumnos con posible dotación, que todavía no están diagnosticados. En total 50 alumnos de distinto estrato social y con varios alumnos provenientes de entornos difíciles y con riesgo de exclusión social.

La organización y participación de las familias se realiza mediante el sistema de madres/padres delegados, con los que mantenemos una buenísima relación, con alto grado de participación e implicación en las actividades y que nos ayudan constantemente en todo lo que se hace.

Con este PUNTO DE PARTIDA iniciamos la locura de gamificar el aula… En principio realizaremos una DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS, NECESIDADES E INTERESES: para ello realizaremos una observación directa de los alumnos, de sus niveles competenciales, de lo que le gusta y comentan, lo que demandan… especialmente en las asambleas de aula, entrevistas en ambientes lúdicos y distendidos y en la evaluación de sus producciones escritas que formarán parte de la evaluación inicial del nivel.

Los resultados de la evaluación de todos estos datos nos servirán como base para la realización del proyecto gamificado que tendrá en cuenta el nivel competencial que tienen los alumnos y como referencia los que se tienen que conseguir para acabar la etapa. Dichas competencias se concretarán en el apartado de finalidades y objetivos.

2.    DESARROLLO DEL PROYECTO GAMIFICADO

En este sentido, hemos detectado su interés por el universo, por el espacio, naves espaciales… especialmente desde la irrupción con fuerza del Stars wars tanto en películas como en juguetes, disfraces… Analizando las posibilidades, consideramos que era una temática que podía dar mucho juego: hay muchas pelis y dibujos sobre el tema, se pueden trabajar todas las áreas (lógica-matemática, lengua, artística…) sin  contar con el desarrollo de la creatividad, de la imaginación, del espíritu crítico e innovador… por ello pensamos que sería una temática perfecta para realizar un proyecto gamificado.

a.     Motivación:
El elemento motivador es muy importante para empezar con buen pie el proyecto. Por ello diseñamos distintas actividades motivadoras para el inicio de esta aventura:
- Visita de un astronauta para contarnos su problema y solicitar nuestra ayuda y colaboración:  https://photos.app.goo.gl/XWLqZUaLkXADaglh1
-Creación de historia de motivación inicial https://www.storyjumper.com/book/index/57376095/-
- Video promocional del prototipo para motivar tanto a las familias como a los niños en la participación del proyecto (Se colgará al final de este trabajo) 
- Pequeños clips motivadores que se enviaran por wasap para irlos metiendo en la dinámica del proyecto:
https://twitter.com/reggioinfantil/status/1014630388378034178
https://twitter.com/reggioinfantil/status/1014630354475503622


b.     Narrativa 
Pretenderemos realizar una narrativa contextualizada y coherente: para ello les plantearemos que hemos recibido tanto por mensajes como en una visita sorpresa la demanda de un astronauta para que le ayudemos desde tierra a realizar su exploración del espacio. Para ello tenemos que informarnos de todos los aspectos importantes para su viaje, conocer planetas, cómo son los viajes espaciales, qué necesita comer... para aconsejarles desde tierra: quiere que nos convirtamos en astronautas y superemos distintos retos de todo tipo para que pueda conseguir realizar su viaje con éxito. Cuando superemos esas etapas vendrá el director de la NASA a examinarnos y si demostramos que estamos capacitados nos dará nuestro carnet de astronauta... ¿Te atreves a afrontar este desafío?

Durante todo el proceso los retos, todos relacionados con esta temática, trabajarán las competencias de educación infantil que están explicitadas en el canvas que posteriormente se despliega, y se trabajarán en distintos tipos de agrupamientos, intentando realizar una atención a la diversidad, con una tutorización de unos alumnos sobre otros para potenciar la cohesión del grupo, la cooperación y la empatía.

c.    Progreso del proyecto mediante el planteamiento de retos desglosados de distinta intensidad, formato, estilos de aprendizaje para el desarrollo de las competencias especialmente aprender a aprender e iniciativa. 
En la story board que realicé se exponen algunos de estos retos: 


El desarrollo de la acción se fue realizando atendiendo a las investigaciones que ellos mismos iban realizando en función de sus intereses, pero en dicho proceso se plantearon distintos retos, que irían desbloqueando la consecución del carnet de astronauta:

1. PREPARAR NUESTRA ESCUELA DE ASTRONAUTAS: para meternos más en el papel vimos necesario decorar tanto las aulas como nuestro pasillo con elementos relacionados en el espacio, para dar a conoce nuestras investigaciones e intereses. Así, junto con las familias realizamos un planetario y decoramos el hall para realmente inaugurar nuestra escuela de astronautas: ya estábamos preparados para la aventura!

2. INVESTIGAR PLANETAS Y EXPONERLOS EN LA ASAMBLEA: En colaboración con los padres los niños investigaron determinados aspectos relacionados con el espacio y se plasmaron luego en fichas de investigación que se incorporaron al porfolio individual. El reto es investigar con la familia y exponerlo. Si se supera ya tendrían la primera fase. Con esto pretendemos trabajar las competencias relacionadas con la búsqueda de información, la selección de lo relevante y la capacidad de difusión y de comunicación. Esta investigación conjunta puede plasmarse de forma multimedia mediante videos, que se incorporarán al canal de youtube del centro. Si consiguen realizar este reto conseguirán una insignia como expertos en comunicación del universo.

3. DESCIFRAR PISTAS (Adivinanzas): Se leerán distintas pistas para descubrir de qué planeta estamos, o de qué elemento del espacio estamos hablando: nos llegarán las pistas mediante wasap  que irá leyendo la maestra. Las respuestas las escribiremos en nuestras fichas de investigación para desde la nasa nos digan que si están correctas, e incluso se puede hacer una autoevaluación: que unos grupos corrijan a otros.

4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Dominar las matemáticas: los astronautas tienen que saber mucho de números... tenemos que aprender a descifrar los datos que nos dan para saber las distancias entre los planetas, la velocidad de mi nave espacial, la capacidad de resolver problemas ante emergencias... habrá que demostrar nuestro dominio matemático resolviendo en grupo problemas de adición y sustración en equipos de tres en un tiempo limitado mediante una cuenta atrás.

5. DESCIFRAR LENGUAJES: tenemos que aprender a comunicarnos por escrito para poder informar de nuestras investigaciones: con esto introducimos el elemento práctico en el aprendizaje de la lectoescritura. Si conseguimos esta competencia podremos comunicarnos desde la nave con la base de control. Para ello haremos dictados gráficos de elementos relacionados con el espacio y los incorporaremos en nuestro porfolio individual. También podremos descifrar mensajes con códigos de color

6. SUPERAR JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD: Pruebas físicas y de psicomotricidad para poder superar la vida en la nave espacial (equilibrio, agilidad, trabajo en equipo... en coordinación con la profesora de educación física del cole) Si les daba el visto bueno el director de la NASA conseguirían su carnet de astronauta! Juegos tanto con pruebas individuales como en distintas agrupaciones heterogéneas. Se reflejarán sus avances mediante insignias que se irán añadiendo a su acreditación inicial.

7. CONOCER LA AGENCIA EUROPEA ESPACIAL: Como somos españoles, tenemos que conocer la ESA: por eso decidimos ir a la Semana de la ciencia e invitar al "Aula del cielo" a que nos preparara para ser astronautas: así vivimos la experiencia de un planetario y curioseamos en vivo maquetas sobre los cohetes. Sin pasar por esta experiencia no podemos ser astronautas... Se nos sellará la acreditación una vez realizada la visita.

La consecución de estos retos se irá apuntando en un cuadro de evaluación de los logros de los alumnos que nos servirá tanto de evaluación del proceso como de autoevaluación de los alumnos y nos dará el nivel competencial que se ha conseguido. Este cuadro de evaluación se puede hacer de forma más creativa utilizando unos botes transparentes donde se les van pegando los logros o metiendo dentro bolas de colores como premios a la consecución de los retos. Así se les puede motivar con un espíritu de sana competitividad pero con un alto grado de cooperación para que todos tengan su bote completo.

Tras todo este proceso, vino el director de la nasa a evaluarnos: tuvimos una sesión donde los niños contaron todo lo que habían aprendido, las pruebas que habían superado, les enseñaron sus porfolios, nuestras acreditaciones con sus insignias y premios... tras esto se les nombró astronautas y se les regaló un libro sobre el espacio que formaría parte de su biblioteca personal.

La superación de cada reto irá acompañada de la consecución de una insignia, de un premio que se irá colocando en su acreditación personal. Algunas de las insignias que se sacarán en pegatinas se han expuesto en  artículos anteriores
La acreditación estaría hecha con el programa  que expliqué en un pequeño tutorial la semana pasada. http://youtu.be/mEUzjaB4aiw?hd=1

d.      Canvas 


2.    FINALIDADES Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Para realizar la concreción de los objetivos generales y específicos de este proyecto, no podemos perder como referencia los objetivos de educación infantil y las competencias básicas que se tienen que superar en la etapa, en concreto:
-         Ser capaz de construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos
-         Ser capaz de realizar sus actividades habituales con autonomía practicando los hábitos básicos de salud
-         Ser capaz de relacionarse con los demás teniendo adquiridos las pautas de convivencia básicas
-         Ser capaz de observar y explorar su entorno físico, natural y social participando en las actividades del centro
-         Ser capaz de comprender y representar algunas nociones lógicas y matemáticas referidas a situaciones cotidianas y a estrategias de resolución de problemas
-         Ser capaz de representar la realidad vivida o imaginada en distintos contextos y situaciones en distintos lenguajes
-         Ser capaz de usar el lenguaje oral en distintas situaciones de comunicación
-         Ser capaz de acercarse a la lectura y escritura a través de textos de la vida cotidiana
-         Ser capaz de reconocer y participar en manifestaciones artísticas y culturales de su entorno.
El objetivo general de este proyecto gamificado sería conseguir el carnet de astronauta a través de la superación de unos retos que hacen que se dominen las competencias de infantil planteadas para este trimestre.
Todo esto lo podemos plasmar en los objetivos específicos del proyecto que estarían orientados por el nivel competencial que pretendemos conseguir en nuestros alumnos
CAA                    aprender a aprender
Ser capaz de plantearse cuestiones, iniciar investigaciones, realizar hipótesis y actividades para corroborarlas o refutarlas tanto individualmente como en pequeño grupo
CCL           Competencia de comunicación lingüística
Ser capaz de exponer tanto verbalmente como por escrito (iniciación a la lectoescritura, artes plásticas…) sus aprendizajes para su difusión y la elaboración de porfolios para ver la evolución de los alumnos y la consecución de sus lobros
CD             Competencia digital
Ser capaz de realizar búsquedas en internet, usar distintos programas sencillos y exponerlos en las redes para la difusión de la experiencia
CEC           Conciencia y expresiones culturales
Disfrutar de distintas expresiones culturales relacionadas con el universo, desde pintura, música, literatura y arte en general
CMCT       Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología
Aplicar la lógica-matemática de los contenidos propios de infantil a la resolución de problemas relacionados con los retos, iniciándose en las nuevas tecnologías y en el uso de distintos programas y buscadores, introduciéndolos en los métodos de investigación como instrumentos para el análisis de la realidad
CSYC                  Competencias sociales y cívicas
Ser capaz de realizar trabajos en distintos agrupamientos respetando y apreciando la diversidad, con empatía y espíritu cooperativo
SIEP          Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
 Ser capaz de investigar sobre el tema del universo, la vida en el espacio, y las distintas vertientes de la temática dada con progresiva autonomía, tanto de forma individual como en distintos tipos de agrupamiento, de forma creativa y con iniciativas y propuestas al grupo
Los objetivos de los distintos retos ya los hemos comentado en el apartado anterior, pretenden conseguir que las competencias anteriormente concretadas se trabajen de una forma global.
- CONCEPTOS A TRABAJAR
Cómo se formó el Universo. Teoría del Big ban
 Composición : planetas, estrellas, satélites, cometas…
 Viajes espaciales. Naves, astronautas
 Stars Wars Estamos solos en el universo? Actividad. En A3 se hará un libro con distintos tipos de extraterrestres inventados por los niños .
Manualidades nave espacial con platillos plástico
 Diseñar cohetes o satélites artificiales y realizar un lanzamiento
 Planetario: visita al planetario
PRODUCTO FINAL
1.        PLANETARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL (pelotas de playa pintadas para los planetas)
2.       PORFOLIO
3.       VISITAS A LA SEMANA DE LA CIENCIA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA Y UN PLANETARIO

      4. CONSEGUIR NUESTRO CARNET DE ASTRONAUTA PASANDO UNAS PRUEBAS TEÓRICAS Y FÍSICAS

4.      RETOS
Son concretos y definidos, secuenciados y que abarquen todas las competencias a desarrollar en educación infantil. En el storyboard y en la descripción anterior se puede ver la secuenciación.
De todas formas, dado que el proyecto parte de los intereses y necesidades de los niños, en cualquier momento pueden surgir temas, cuestiones, pequeños retos que conseguir y que se pueden incorporar al proyecto. De ahí la importancia de la maestra, que sea capaz de encauzar esas inquietudes y reconvertirlas en retos con sus reforzamientos adecuados (insignias, pequeños premios, bonus…). Es pues un proyecto abierto y vivo, totalmente adaptado a las peculiaridades de la clase, de ahí su significatividad y viveza.




5.      MECÁNICAS
Dentro del sistema de reglas que vamos a incorporar en el proyecto gamificado podemos destacar las siguientes
. Compromiso por parte del grupo mediante un contrato firmado de ayudarle en su misión realizando los retos. Esto se realizará tras la visita del astronauta que los motivará para esta aventura.
. En esta visita, el astronauta dará las reglas de todo el proceso: hay que realizar todos los retos, y todos lo tenemos que conseguir, por lo que es fundamental el aprendizaje cooperativo y la implicación de las familias.
. Como sistema PBL (puntos, insignias y tablas de clasificación) se conseguirán insignias y puntos cada vez que se consigue un reto, plasmándose o en un tablón de progreso de toda la clase o de una forma más visual haciendo que cada niño tenga un bote transparente donde se le incorpore una bola de color cada vez que consiga un reto. Por otra parte, en su acreditación se le irán pegando las insignias conseguidas.

. La incorporación del azar se realizará mediante sorteos donde se den puntos extra, y mediante cartas: se elaborará un mazo de cartas con distintas opciones ( doblar valor, perder un punto, realizar misiones extra que te den bonus…). Será un aliciente que se incorporará a todo el proceso por lo menos una vez a la semana o cada vez que la tutora detecte que hace falta motivación extra.

El trabajo a realizar en los retos se hará con distintos tipos de agrupaciones, tanto individual como en grupos (parejas, pequeño grupo, gran grupo, grupo de nivel) en función de las características de las actividades y del nivel de motivación. De todas formas dado que pretendemos fomentar la empatía y del trabajo cooperativo, se realizarán muchas de estas  actividades en grupo, de formación heterogénea para potenciar la diversidad.

Un ejemplo de las insignias y de la acreditación se incluyen en post anteriores, pero os pongo alguna como ejemplo. Aunque no corresponden a la temática, pero con esto os podéis hacer una idea.



5.      DINÁMICAS
 Para realizar todo esto, es absolutamente necesario la motivación, implicar emocionalmente a los niños y realizar una METODOLOGÍA activa, imaginativa, creativa, global, que cree una experiencia memorable, con fantasía, misterio, sorpresa, atractiva, que atienda necesidades reales, a sus puntos de partida, recurriendo a todos los recursos, especialmente en las familias y en el entorno. Si todos están implicados se irán añadiendo actividades, retos, se mantendrá la tensión de conseguir cosas y aprender. Esto está muy ligado al  aprendizaje por proyectos, a la investigación-acción.
Para ello, continuamente el astronauta les mandará mensajes de wasap al cole y a las madres, pequeños clips motivadores, que les haga meterse “en la película”. Evidentemente para ello hace falta la participación de las familias y la comunidad educativa, creando ese ambiente donde se le dé importancia a su misión. Incluso muchos de los retos pueden estar realizados y diseñados por las familias, realizando talleres, y ser ellos los que den las insignias y los premios.
El elemento motivacional se trabajará también para fomentar su autoestima, su capacidad de persistir ante las dificultades, de resiliencia, de pensamiento positivo y alternativo… todo esto es fundamental para el crecimiento como persona, ahora y para su futuro.
Se mantendrá por parte de la maestra una continua actitud de reforzamiento positivo, animándoles y potenciando su confianza en sí mismo y en sus posibilidades.

6.     TEMPORALIZACIÓN
Las actividades están diseñadas para un trimestre, de forma que pueda dar tiempo a ir incluyendo todas las líneas de desarrollo que vayan surgiendo durante ese tiempo. Se planteará cada semana un reto con su posibilidad de reto extra o bonus donde se incluya el elemento azar, y al final de la semana todos los productos finales tienen que esta realizados para una autoevaluación y evaluación, la consecución del carnet de astronauta y la exposición global del proyecto a la comunidad.

7.      EVALUACIÓN
Con respecto a la evaluación, se hará durante todo el proceso, para comprobar el nivel de consecución de las competencias trabajadas: en todo esto se reconocerá su progreso, la actitud, el esfuerzo, y la capacidad de los alumnos de autoanálisis de su trabajo y sus capacidades.
Para ello realizaremos distintos tipos de evaluación con instrumentos variados:
a.     Autoevaluación(reconocer y valorar sus progresos, los de los compañeros y del grupo) Mediante sesiones quincenales, realización en grupo de fichas donde se evalúen tanto individualmente como en grupo
b.    Evaluación  interpares: unos grupos evaluarán a otros, dando sus opiniones de forma positiva concretando lo bueno y lo mejorable, durante asambleas semanales
c.     Evaluación mediante DAFO del proyecto gamificado por parte del equipo docente: una vez a la semana. Se tomará como referencia el análisis dafo realizado con anterioridad en este mooc y que se muestra en este enlace:
http://escuelaenbusqueda.blogspot.com/2018/06/analisis-dafo-para-la-implementacion-de.html
d.    Evaluación mediante rúbricas al final del proyecto por parte del equipo docente, del nivel de competencia curricular de los alumnos y los aspectos específicos del proyecto
e.     Evaluación de la práctica docente, al final del proyecto mediante formulación de un cuestionario realizado por los tutores para ver las debilidades, fortalezas y realizar propuestas de mejora para los siguientes.
8.    PROPUESTAS DE MEJORA y pautas para la mejora de la práctica docente
 Tras la evaluación del proyecto de una forma global se realizarán unas propuestas de mejora para aplicarlas en los próximos proyectos gamificados. Así mismo, se tendrán en cuenta los aspectos que han quedado “descolgados” del proyecto para poder abordarlos en el siguiente trimestre.
 9.    Uso de RECURSOS DIGITALES
Como comenté, los recursos digitales del aula son escasitos, pero procuraremos sacarles el máximo partido. Fundamentalmente se utilizaran:
. Pizarra digital: para buscar información, visionar videos, álbumes de fotos, introducirlos en la búsqueda de datos mediante buscadores, exposición de los trabajos de los alumnos…
. Wasap: se enviarán wasap motivadores y con retos para que las familias se impliquen en el proyecto y cada niño pueda verlos en su casa, aportando elementos complementarios desde sus entornos
. Ordenador y periféricos (impresora/escáner): se utilizará para el diseño de las actividades, de los porfolios y de las fichas, para contactar con las familias, difusión de las actividades mediante redes sociales, álbumes de fotos y blogs.
. Redes sociales y blogs :
. Utilización de webs y aplicaciones para la realización de actividades, retos y elementos motivacionales: en concreto
-         https://www.storyjumper.com
-         https://www.canva.com/ creación  de tarjetas para los retos
-         https://www.imagefu.com/create/badge  creación de insignias
-         https://bighugelabs.com/badge.php Crear acreditaciones y/o carnet de astronauta
-         https://screencast-o-matic.com/screen-recorder Crear un tutorial para explicar a las familias el proyecto gamificado y animarles a participar y darle sugerencias
-         http://moodlebadges.com/ Crear insignias para acreditar la consecución de los retos
-         www.madlipz.com Crear video motivacional para animar el proceso
-         https://www.classdojo.com/es-es/  Crear un marcianito al que apadrino y alimentarlo (anotar puntos, retos conseguidos, premios, insignias…)
-         https://www.genial.ly/ Hacer presentaciones de los resultados y desarrollo de las actividades para publicarlos en el blog
10.      DIFUSIÓN de la experiencia (familias, comunidad educativa, grupo de docentes…)
Consideramos esencial para crecer, para recibir feedback por parte de las familias y de toda la comunidad educativa, así como para ver los fallos e irlos corrigiendo, exponer todo el trabajo para contribuir a la comunidad de aprendizaje y realizar un contraste con otras realidades. Para ello se expondrán todo el proceso del proyecto gamificado en un blog:
Así mismo, participaremos en redes sociales para crear ese entorno de difusión y participación:

Por otra parte se participará en distintos foros de docentes para compartir las experiencias y seguir mejorando y tomando ideas.



   Fase beta del prototipo “ESCUELA DE ASTRONAUTAS”

En estos momentos, acabamos de iniciar las vacaciones, por lo que la aplicación del proyecto gamificado es imposible, pero nos puede servir como elemento de control el trabajo por proyectos sobre este tema realizado durante el curso 2017/18. Este proyecto se ha enriquecido con todos los elementos de gamificación que hemos aprendido durante el curso, y seguramente mejorarán la consecución de la adquisición de las competencias de nuestros alumnos. Evidentemente en cuanto tengamos oportunidad lo comenzaremos... no podemos desperdiciar este trabajo!
Y ahora el video promocional....  menudo reto!
http://www.kizoa.es/Editar-Vídeos-Movie-Maker/d204493123k4019743o1l1/copia-de-escuela-de-astronautas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarta semana de gamificación: Creando componentes

Iniciando la gamificación: Lola en modo on