PROTOTIPO DE PROYECTO "GALERÍA DE ARTE"
En esta última entrada publicaré tanto el prototipo de proyecto final como el análisis DAFO del mismo.
PROTOTIPO DE PROYECTO
“GALERÍA DE ARTE”
1.
Contexto escolar
·
Centro educativo: CEIP REGGIO
·
Tipología: Público
·
Localidad: PUERTO REAL
·
Provincia: CÁDIZ
·
Etapa: Segundo ciclo de Ed. Infantil. 3 años
·
Socios: AMPA,
familias, ayuntamiento de Puerto Real, museos, ONGs
|
El C.E.I.P. REGGIO, es un centro público plurilingüe
en francés que se inserta en el casco histórico de Puerto Real (Cádiz,
Andalucía).
En general el alumnado que ingresa en el centro suele
provenir de familias de un extracto socio-cultural medio-bajo: cada vez más
estamos detectando más familias con problemas económicos, por lo que han
aumentado los niños que utilizan tanto el plan de familia, como el comedor, así
como tienen un seguimiento por parte de asuntos sociales.
Por otra parte, hay cada vez un número más acusado de
niños que tienen una familia monoparental, surgiendo algunos problemas de
custodia, que obviamente influyen en la visión del alumno de su vida familiar y
en sus relaciones con los demás.
Hay también muchos alumnos que realmente están
cuidados por los abuelos, que asumen el cuidado de los niños, con los aspectos
educativos que todos conocemos: niños consentidos, falta de unanimidad entre
los criterios educativos entre padres/abuelos, sobreprotección…
También hemos detectado un amplio grupo de niños
provenientes de familias con edad madura de los padres, lo que supone a veces
que sean niños muy consentidos, con baja tolerancia a la frustración, y que
necesitan regular sus conductas para evitar rabietas y actitudes de dominancia con
los iguales, por lo que hay que realizar un fuerte trabajo tutorial tanto con
las familias como con los alumnos. Eso sin contar que tienen una fuerte
dependencia del adulto porque “se lo hacen todo” y hay que conseguir aumentar
su autonomía para que consigan las competencias relacionadas con el área de
identidad y autonomía personal.
2.
El producto
final
El
proyecto que presentamos pretende la realización, organización y
consecución de una exposición de pintura
con fines benéficos.
Para
realización de la exposición realizaremos una investigación sobre distintas
obras pictóricas que reflejaremos en un porfolio individual, y paralelamente se
organizarán talleres donde se realizarán en lienzo los cuadros elegidos:
talleres cooperativos con los padres que serán temáticos por autor y que serán
amenizados con música contemporánea al autor trabajado, para crear un ambiente
que los introduzca en el mundo del arte.
La realización de la
exposición lleva consigo elementos como la decoración del salón, la difusión del
evento por periódicos, radios, tele, y redes sociales; la organización de la
fiesta posterior, la invitación a las instituciones y por supuesto ponerse de
acuerdo con la asociación benéfica para que todo lo conseguido revierta en la
ayuda a “Todo por una sonrisa” O.N.G. que van a los hospitales a animar a los
niños enfermos.
Este proyecto integrado surge de la
necesidad de ir mejorando día a día el proceso de enseñanza-aprendizaje que
realizamos en la escuela a través del mundo del arte con una finalidad benéfica,
aunque hay objetivos colaterales como
son que a partir de los resortes que se ponen en marcha en la realización de la
exposición se pongan en funcionamiento capacidades tan importantes como el
emprendimiento, la investigación del mundo pictórico, la colaboración de la
familia, el aprendizaje de técnicas, la toma de decisión sobre el producto
final….
3.
La relación
con el currículo
Con
este proyecto se ponen en marcha todo el trabajo relacionado con las
competencias básicas de educación infantil, teniendo una relación con el
currículo ya que tanto las tres áreas a trabajar en infantil (identidad y
autonomía personal, Comunicación y representación y medio físico y social)
están representadas.
COMPETENCIAS CLAVE DE EDUCACION INFANTIL
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OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
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CAA
aprender
a aprender
CCL
Competencia
de comunicación lingüística
CD
Competencia
digital
CEC
Conciencia
y expresiones culturales
CMCT
Competencias
matemáticas y competencias
básicas
en ciencia y tecnología
CSYC
Competencias
sociales y cívicas
SIEP
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor
|
Ser
capaz de construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y
ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y
sentimientos
Ser
capaz de realizar sus actividades habituales con autonomía practicando los
hábitos básicos de salud
Ser
capaz de relacionarse con los demás teniendo adquiridos las pautas de
convivencia básicas
Ser
capaz de observar y explorar su entorno físico, natural y social participando
en las actividades del centro
Ser
capaz de comprender y representar algunas nociones lógicas y matemáticas
referidas a situaciones cotidianas y a estrategias de resolución de problemas
Ser
capaz de representar la realidad vivida o imaginada en distintos contextos y
situaciones en distintos lenguajes
Ser
capaz de usar el lenguaje oral en distintas situaciones de comunicación
Ser
capaz de acercarse a la lectura y escritura a través de textos de la vida
cotidiana
Ser
capaz de reconocer y participar en manifestaciones artísticas y culturales de
su entorno.
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4.
Secuencia de tareas
y actividades
Exponemos
las actividades que se pueden realizar para la consecución del producto final
ACTIVIDAD 1
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Planificación de la actividad
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Objetivo
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Planificar
las líneas generales del proyecto para que reflejen la consecución del
producto final definido trabajando las competencias educativas de educación
infantil
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Definición
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Organización
de los distintos elementos para poner en marcha el proyecto
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Descripción
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A principios de
curso se realiza una programación por competencias donde se distribuyeron las
actividades propuestas así como las medidas necesarias para su puesta en
práctica. Ya en el segundo trimestre dicha programación será la base para el
inicio de los trabajos de organización de la actividad y se hizo una
corrección de los criterios previamente elaborados.
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Recursos
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Reprografía
Ordenador
Reuniones de
equipo docente Ed. Infantil 3 años
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ACTIVIDAD 2
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Detección de ideas previas
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Objetivo
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Detectar
las ideas previas sobre el proyecto para elaborar su mapa conceptual
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Definición
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Asambleas para
detección de ideas previas y realización de murales con el mapa conceptual
del proyecto
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Descripción
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Se realizan
varias sesiones de asamblea con los alumnos para detectar ideas previas sobre
el proyecto presentado, aspectos más motivadores y relevantes para ellos y se
inició con estos datos los elementos básicos para la formulación del mapa
conceptual del proyecto.
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Recursos
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Trabajo en grupo
en asamblea
Pizarra digital
Mural para la realización
del mapa conceptual
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ACTIVIDAD 3
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Elaboración del libro del arte
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Objetivo
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Elaborar
con las producciones realizadas con las familias un libro de
pintura que se ofertará a la biblioteca del centro como producción
escrita durante la semana del día del libro.
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Definición
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Cada alumno
realizará junto con su familia una investigación sobre las obras de arte de
su pintor favorito, completando un a3 de guía que nos servirá para la
exposición en la asamblea de dicho pintor y su obra. La recopilación de todo
el material servirá para la realización de un libro de arte que se cederá a
la biblioteca del centro durante la semana del libro
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Descripción
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Diariamente se
van exponiendo en asamblea los trabajos realizados por los alumnos de forma
que sean ellos los que verbalicen la investigación que han realizado con el
apoyo del A3 y de pizarra digital.
Posteriormente
todo se encuadernará para realizar un libro de arte de cada clase de cara a
donarlo a la biblioteca del centro en la semana del libro.
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Recursos
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Reprografía
Pizarra digital
Material de
encuadernación
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ACTIVIDAD 4
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Concienciación y trabajo preparatorio con el AMPA
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Objetivo
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Colaborar
con el AMPA en el diseño de la exposición, actividades complementarias,
coordinación con otras entidades…
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Definición
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Organización de estrategias para la realización de la exposición
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Descripción
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Se mantendrán
varias reuniones para exponer las ideas iniciales, las posibilidades
materiales de realización, logística, personal necesario… Igualmente se
recogerán las ideas de la asociación y se incorporaron al proyecto inicial
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Recursos
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Material de manualidades, caballetes,
telas, pinturas, mesas…
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ACTIVIDAD 5
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Porfolio y cuaderno de bocetos
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Objetivo
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Diseñar
un porfolio y cuaderno de bocetos individualizado que muestre su desarrollo y
el nivel competencial del tema.
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Definición
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Realización de un
porfolio individualizado de los alumnos sobre la temática de la pintura.
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Descripción
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Se elaborará un
porfolio abierto para que los alumnos volcaran sus aprendizajes sobre
distintos autores significativos de la historia del arte, realizaran
producciones propias, distintos estilos pictóricos y que sirviera como
cuadernos de bocetos para el trabajo posterior en talleres
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Recursos
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Material de reprografía, material de manualidades
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ACTIVIDAD 6
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Estudio y análisis de técnicas pictóricas
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Objetivo
|
Estudiar,
analizar y poner en práctica distintas
técnicas pictóricas
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Definición
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Analizar
distintas obras pictóricas y sacar conclusiones tanto sobre su significado
como de la técnica que se ha utilizado
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Descripción
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Se hacen sesiones
monográficas de distintos autores de la historia del arte, visionando obras,
buscando videos motivadores, expresando lo que creemos que querían contarnos
en sus cuadros, iniciando un estudio de cada autor y el tipo de pintura que
realiza.
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Recursos
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Pizarra digital, láminas de arte,
pictogramas de arte
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ACTIVIDAD 7
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Talleres de pintura
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Objetivo
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Poner
en marcha talleres de pintura cooperativos para la elaboración de cuadros que
se pondrán en la exposición.
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Definición
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Realizar talleres
temáticos con los padres para que cada alumno realice un cuadro para la
exposición.
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Descripción
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Los talleres
temáticos se realizaran con los padres. Previamente, en función del nivel
competencial de cada alumno, se le asignó un autor y técnica pictórica
adecuada a sus capacidades. Se realizaron unos talleres que constaron de una
parte teórica (análisis de autor, los cuadros, tipo de técnica) y otra
práctica: pintar el cuadro con pintura acrílica con ayuda de los padres.
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Recursos
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Pizarra digital
Pintura acrílica,
pinceles, espátulas, cuencos, lienzos, caballetes…. Material de bellas artes
Babys
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ACTIVIDAD 8
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Música y pintura asociadas
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Objetivo
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Realizar
audiciones musicales con piezas relacionadas con la pintura que se esté
trabajando en cada momento creando una experiencia sensorial global
(Asociación música/pintura)
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Definición
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Incorporar música
ambiental en los talleres realizados para asociar músicas a experiencias
sensoriales como es pintar.
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Descripción
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Cuando se inicia
el trabajo individual en el taller, se pone como música ambiental músicas
relacionadas con el autor que estamos trabajando, por ejemplo, música barroca
con Velázquez, Berlioz con Van Gogh, …
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Recursos
|
Pizarra digital
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ACTIVIDAD 9
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Preparación de la sala de exposiciones
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Objetivo
|
Preparar
junto con las familias la sala de exposiciones para la realización de
actividades
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Definición
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Organizar los aspectos logísticos de la
sala de exposiciones
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Descripción
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Se realizará la
colocación de murales explicativos, zonas temáticas de arte, zona de subasta
de cuadros, distintos photocalls, murales de autores, zona de merienda para
los artistas y de juegos para los talleres alternativos.
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Recursos
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Murales, telas, caballetes, material de
bricolaje, cartonaje…
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ACTIVIDAD 10
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Photocalls relacionados con el arte
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Objetivo
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Diseñar
y preparar photocalls relacionados con el arte
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Definición
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Realización de
photocalls para que los niños y las familias los disfrutaran en distintos
momentos de la exposición.
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Descripción
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Se diseñarán y
realizarán en cartonaje varios photocalls. El grito de Munch, cuadros con
distintos elementos (pelucas, bigotes, boquitas…),
|
Recursos
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Cartonaje, pinturas, cutters, material de
manualidades
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ACTIVIDAD 11
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Sesiones de fotografía temáticas sobre el arte
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Objetivo
|
Realizar
sesiones de fotografías temáticas como homenaje a artistas españoles: El
Greco y Dalí
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Definición
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Realizar sesiones
con vestidos propios de la época de fotografía para realizar los carteles de
cada cuadro, una foto de recuerdo para los alumnos y como difusión del
proyecto
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Descripción
|
Durante varias
sesiones un padre fotógrafo vendrá con un equipo de madres ayudantes y
realizará dos sesiones fotográficas: de Dalí y el Greco para tener
fotografías que servirían de cartel de autor en la exposición, así como un
recuerdo de la experiencia para la familia
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Recursos
|
Material de
fotografía
Telas, ropas de
recreación histórica
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ACTIVIDAD 12
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Pintura al aire libre
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Objetivo
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Disfrutar
de sesiones de pintura al aire libre
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Definición
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Poner en práctica
distintas técnicas pictóricas aprovechando el maravilloso patio que tenemos:
observar la naturaleza y recrearla en papel de forma original y creativa
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Descripción
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Se realizaran
actividades de observación y amor por la naturaleza: salimos al patio a
observar árboles y cambios de tiempo, intentando plasmarlos en cuadernos de
bocetos. Es una forma de realizar un conocimiento del entorno inmediato de
una manera lúdica y saludable
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Recursos
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Patio, cuaderno de bocetos, ceras y lápices de colores
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ACTIVIDAD 13
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Elaboración de logo y de invitaciones
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Objetivo
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Elaborar del logo e invitaciones para las
familias
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Definición
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Se elaborará con
el AMPA un logo de la actividad, e invitaciones bajo el nombre “MUSEO DE LOS
NIÑOS”, que sirven para chapas y todo tipo de propaganda
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Descripción
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Se diseña el logo
y se imprime en todo el material que se entregará relacionado con el proyecto
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Recursos
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Ordenador, material de reprografía
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ACTIVIDAD 14
|
invitación a distintas entidades
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Objetivo
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Invitar
a distintas entidades a nuestra exposición
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Definición
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Se le mandaran
invitaciones a distintas entidades para nuestra exposición narrando la
experiencia realizada (Museo del Louvre, Prado, Thyssen, Reina Sofía, Dalí…
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Descripción
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Se invitará y se
le expondrá a distintas entidades la experiencia para pedir colaboración y
difundir el trabajo que estamos realizando.
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Recursos
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Ordenador, internet
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ACTIVIDAD 15
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Exposición con guías explicativas
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Objetivo
|
Dotar
de guías explicativas a la exposición
que serán las propias madres de los alumnos
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Definición
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Formar guías para la exposición que
salieran de las propias familias.
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Descripción
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En la
organización de la exposición se consideró importante que varias madres
prepararan alguna explicación y sirvieran de guías en la misma, para
organizar la entrada de gente el día de la inauguración. Así se formará un
equipo de guías que iban explicando distintas zonas de exposición, dando
orientaciones sobre las obras trabajadas, técnicas y haciendo una reseña
sobre ellas
|
Recursos
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Información sobre
las obras y guión a estudiar por las guías.
Preparación de la
ropa adecuada y la uniformidad de las guías
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ACTIVIDAD 16
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Subasta de cuadros
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Objetivo
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Subastar
de cuadros con el fin de recaudar donativos para la ONG
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Definición
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Se realizará una subasta de los cuadros
para recaudar fondos
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Descripción
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La subasta de los
cuadros supuso poner en valor el trabajo, y que las familias valoraran el
esfuerzo de sus hijos por una causa solidaria. Será dirigida por un miembro
del ampa. Se subastará cada cuadro individual del alumno así como cuadros
grupales que se realizaron expresamente para dicha actividad
|
Recursos
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Mazo, caballete, mesas, personal que
recauda lo donado y el dinero de la subasta
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ACTIVIDAD 17
|
talleres complementarios durante la exposición
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Objetivo
|
Desarrollar
talleres complementarios y paralelos a la exposición
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Definición
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Talleres de
juegos para alumnos mientras se realizan distintas actividades de la
exposición: globoflexia, juegos cooperativos…
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Descripción
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Mientras que se
realicen distintas actividades relacionada con la subasta se harán talleres
infantiles en el patio anexo para poder iniciar la subasta con encantaron a
los alumnos
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Recursos
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Patio anexo, juegos de psicomotricidad,
globos, monitores…
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ACTIVIDAD 18
|
Difusión en redes sociales y blogs
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Objetivo
|
Difundir
la experiencia por redes sociales, blogs
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Definición
|
Difusión de las
actividades realizadas a máximo nivel en función de nuestras posibilidades
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Descripción
|
Se realizará una
difusión de las actividades: blog de infantil, páginas web locales, diario de
Cádiz, informativo local, informativo regional y nacional (Canal sur/ La
primera)
|
Recursos
|
Se harán distintos
invitaciones a las entidades pertinentes tanto por escrito como de forma
telefónica
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ACTIVIDAD 19
|
Video de la experiencia
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Objetivo
|
Elaborar
un video de la experiencia para recuerdo de los alumnos
|
Definición
|
Elaboración de un
video como recuerdo para las familias y exposición pública en el blog y en
redes sociales
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Descripción
|
Con el material
tomado durante todo el proceso creativo de los alumnos se realizará un video
con funciones informativas, de recuerdo y difusión de la experiencia.
|
Recursos
|
Programas de edición digital, ordenador,
cds
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ACTIVIDAD 20
|
Dar contenido al canal de youtube
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Objetivo
|
Dar
contenido al canal de youtube donde colgar las experiencias en video de los
alumnos
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Definición
|
Continuar el canal de youtube para ir
incorporando experiencias de los alumnos
|
Descripción
|
Se incorporarán los vides de la
experiencia
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Recursos
|
Ordenador
Móvil
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ACTIVIDAD 21
|
Colaboraciones intercencentros
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Objetivo
|
Colaborar
con otros centros ofreciéndoles visitas guiadas y sesiones de análisis de
arte
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Definición
|
Invitar a centros a visitar la exposición
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Descripción
|
Se invitarán a la
exposición a los centros de la localidad. realizándose una sesión de análisis
de las obras pictóricas y una visita por las distintas zonas de la
exposición.
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Recursos
|
Salón de Actos
Profesora que
prepara la sesión de análisis pictórico y guía de la exposición
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ACTIVIDAD 22
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Decoración Salón de Actos
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Objetivo
|
Decorar
el Salón de actos con producciones de los alumnos
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Definición
|
Decoración del salón de actos
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Descripción
|
Tras el
desmontaje de la exposición, algunos cuadros que fueron cedidos por los
pujadores al centro, sirvirán para decorar el salón de actos
|
Recursos
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Material de bricolaje
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ACTIVIDAD 23
|
Sesión de convivencia con la ONG
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Objetivo
|
Disfrutar
de una sesión de convivencia con la ONG en el centro
|
Definición
|
Jornada de convivencia con la ONG
|
Descripción
|
Tras la
exposición y los actos colaterales de la misma, miembros de la asociación
vendrán a visitarnos y haremos cambios de impresiones como una evaluación activa
de todo el proceso realizado
|
Recursos
|
Pantalla digital
Trabajo en
asamblea
|
ACTIVIDAD 24
|
Talleres de arte contemporáneo
|
Objetivo
|
Realizar
en cursos posteriores talleres de arte contemporáneo
|
Definición
|
Se realizarán
actividades “de recuerdo” de la exposición: bocetos al aire libre,
interpretación de obras de arte en asamblea, y talleres específicos de
autores como Miró para recordar las técnicas trabajadas en cursos anteriores.
|
Descripción
|
Se realizarán
bocetos y actividades pictóricas recordando los trabajos realizados
adaptándolos a los proyectos realizados en la actualidad.
|
Recursos
|
Material de
bellas artes: caballetes, lienzos, pintura acrílica, ordenador, láminas de
arte
|
ACTIVIDAD 25
|
Difusión de los trabajos de talleres de arte mediante
artículos en redes sociales
|
Objetivos
|
Difundir
de los trabajos de talleres de arte mediante artículos en redes sociales
|
Definición
|
Artículos sobre
creatividad, arte y su relación con las competencias de Educación infantil en
el blog específico así como en publicaciones generales
|
Descripción
|
Se elaboran
artículos específicos sobre arte en educación infantil, creatividad y los
procesos que despierta el trabajo en estas áreas
|
Recursos
|
Ordenador
|
5.
Socialización rica
La
participación de las familias, tanto de forma grupal como individual es
indispensable para la realización de los proyectos, encauzando la información
con las madres delegadas y escuchando sus propuestas, manteniendo reuniones
donde diseñar actividades con su participación, y ayudando en el proceso de
evaluación de todo el proyecto. Así mismo se abrirá la posibilidad de
participación de asociaciones tanto del AMPA como de ONGs, grupos de mayores,
voluntarios…
6.
TIC
Se
utilizará principalmente la pizarra digital para la búsqueda de información,
selección y recopilación, así como tablets en el momento que el centro realice
la dotación económica para su adquisición.
Así
mismo, el uso de portátiles y de medios periféricos nos servirán para la
realización por parte del docente de todo el proceso de difusión, recopilación,
síntesis y reflexión del proyecto.
7.
Materiales y recursos
Humanos:
docentes del equipo de nivel/ciclo/centro/instituciones (fundaciones,
ayuntamiento, asociaciones, AMPA…)
Materiales:
material didáctico del centro, pizarra digital, biblioteca, material de
reciclaje y propio de su entorno
Temporalización:
Trimestral, incluyendo visitas y actividades con la familia a lo largo de todo
el proceso
Los
recursos están especificados en las actividades anteriormente expuestas.
8.
Evaluación
Las estrategias que usaremos serán la
observación directa, el diálogo personal con los alumnos para conocer qué
competencias tiene ya adquiridas, la observación en entornos espontáneos o en
el ejercicio de actividades para valorar sus interacciones con los otros, y a
nivel de documentos escritos todas las producciones que realicen, especialmente
las incorporadas en el porfolio de los alumnos, o audiovisuales.
Por otra parte, un elemento evaluador
que consideramos importante es cómo ven las familias desde fuera el proceso.
Así en las tutorías individuales se sondeará su visión del proceso,
de la evaluación de su hijo y las demandas que consideran importantes para
incorporarlas en el proceso de trabajo.
Como elementos de evaluación vamos a aplicar la
evaluación por rúbricas que preparamos en el curso, aplicándola al proyecto de
forma específica y una evaluación cualitativa de los distintos aspectos del proyecto:
Evaluación del proyecto
|
|||
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
SOBRE EL TEMA:
|
|||
Ha sido de interés para los alumnos
|
|||
Ha sido fácil encontrar información
adecuada a su edad
|
|||
El tema ha sugerido variadas
y numerosas ideas
|
|||
SOBRE EL DESARROLLO Y PROGRESO:
|
|||
Las actividades se realizaron con una
secuencia adecuada
|
|||
Las actividades fueron apropiadas para
el grupo
|
|||
El tiempo empleado ha sido suficiente
|
|||
SOBRE LOS RECURSOS:
|
|||
Los recursos y materiales han sido
adecuados
|
|||
Se han organizado los espacios
debidamente
|
|||
Se han adaptado a la diversidad del
alumnado
|
|||
Han facilitado la adquisición de
competencia y autonomía en los niños
|
|||
Han colaborado las familias
activamente
|
|||
SOBRE LAS FINALIDADES
|
|||
Han favorecido la adquisición de los
objetivos y competencias propuestos
|
|||
Los aprendizajes han sido
significativos
|
|||
Han estimulado la colaboración en el
grupo
|
|||
Han contribuido a crear actitudes de
respeto y acercamiento entre los niños
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
Evaluación de la actuación docente
|
|||
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
He sabido motivar correctamente al
grupo
|
|||
Mi relación con el grupo ha sido buena
|
|||
El ambiente creado ha sido de
confianza, distendido, fluido y relajado
|
|||
He orientado y ayudado a los alumnos
de forma adecuada
|
|||
He implicado a los alumnos de manera
activa en el trabajo
|
|||
He adaptado las actividades a las
ideas previas de los niños
|
|||
He planificado adecuadamente la
secuencia didáctica
|
|||
He utilizado materiales y recursos
suficientes y pertinentes
|
|||
He organizado los espacios
acertadamente
|
|||
La información a los padres ha sido la
necesaria
|
|||
Estoy satisfecho con el desarrollo del
proyecto
|
|||
Estoy complacido con lo conseguido al
final del proyecto
|
|||
He favorecido la colaboración en el
grupo
|
|||
¿Qué es lo que más ha gustado?
|
|||
¿Qué es lo que menos ha gustado?
|
|||
Observaciones
PRODUCTO FINAL
|
Matriz de evaluación
indicadores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
1
|
Interés del proyecto/ significatividad
del aprendizaje
|
No ha sido interesante para los niños
|
No aportan información
|
Aportan información y la exponen en la
asamblea
|
Aportan actividades de ampliación
|
2
|
Facilidad de encontrar información
para su edad
|
No hay materiales para su edad
|
Hay materiales pero poco motivadores
|
Hay materiales y le resultan
atractivos
|
Manejan informaciones y crean
hipótesis
|
3
|
Capacidad de extrapolación
|
No les sugiere nada
|
Sugiere ideas pero no fomenta su
creatividad
|
El tema sugiere variadas y numerosas
ideas y lo plasman en productos escritos
|
El tema ayuda a su capacidad de
emprendimiento y a aprender a aprender
|
4
|
Secuencia de las actividades
|
Incoherencia en la secuencia didáctica
|
Hay línea de trabajo pero poco clara
|
Se mantiene una línea de trabajo pero
abierta a los elementos que surgen
|
Se organiza la secuencia formando
mapas conceptuales
|
5
|
Adecuación de las actividades al grupo
|
No tiene en cuenta los niveles
competenciales de los alumnos
|
Se escucha al grupo en asamblea y
algunas actividades lo reflejan
|
Se consensuan las actividades en
asamblea pero no se vincula la decisión a las actividades
|
Se adecúa al nivel competencial y a
sus intereses
|
6
|
Temporalización
|
La temporalización es rígida y
constriñe el desarrollo del proyecto
|
Se adapta al desarrollo del proyecto
pero no profundiza en los aspectos que surgen
|
Se adapta y profundiza en las
aportaciones de los niños
|
Se adapta e integra distintas
actividades que van surgiendo, siendo de carácter abierto
|
7
|
Recursos y materiales
|
Recursos limitados, no motivadores
|
Recursos regulares en infantil pero
con poco grado de innovación
|
Bastantes recursos, pero no se crean
recursos, se utiliza lo que hay
|
Se buscan recursos innovadores, muchos
reciclados, que sean motivantes
|
8
|
Organización de espacios
|
Se usa sólo el aula y el patio
|
Se usan distintos rincones en el aula
|
Se crean ambientes en el aula
|
Se utiliza cualquier zona del cole
como ambiente educativo
|
9
|
Atención a la diversidad
|
No se tienen en cuenta
|
Se detectan y derivan a Refuerzo
educativo
|
Se informa a los
especialistas y se comunica a las familias
|
Se integran a los alumnos mediante
ACI/refuerzo en coordinación con los especialistas y la familia
|
10
|
Uso de T.I.C.
|
No se usan
|
Sólo los usa el profesor
|
Se les enseña rutinas de uso de medios
(pantalla digital, ordenador)
|
Se utilizan constantemente
participando activamente, realizando búsquedas interactivas
|
11
|
Participación de las familias
|
No participan
|
Asisten pero no aportan sugerencias
|
Aportan sugerencias sólo mediante la
madre delegada
|
Realizan talleres con los niños, y
colaboran en todas las actividades a las que se le demanda, participando en
la evaluación del proyecto
|
12
|
Participación de entidades
|
No se les pide colaboración
|
Se les pide colaboración pero no
responden
|
Responden de forma cordial pero no se
implican
|
Se implican en el proyecto aportando
materiales, visitas…
|
13
|
Trabajo en grupo
|
Sólo hay trabajo individual
|
El trabajo en grupo se reduce a la
asamblea inicial
|
Hay trabajo en grupos medianos
|
Hay trabajo en distintos tipos de
agrupaciones de forma habitual
|
14
|
Educación emocional /empatía
|
No se trabaja la educación emocional
|
Se realiza alguna actividad de forma
esporádica
|
Hay un programa de educación emocional
pero no se trabaja diariamente
|
Diariamente se trabaja la educación
emocional, la mejora de las relaciones interpersonales y el autoconcepto
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15
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Autoevaluación
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No se ha realizado ninguna actividad
en este sentido
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Se realiza una sesión de
autoevaluación al final del trimestre
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Semanalmente se realizan actividades
en tutoria
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Se realizan de forma continua y se
tienen en cuenta en el proceso evaluador
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16
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Adquisición de competencias y
objetivos
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No se han conseguido los objetivos
propuestos
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Se ha trabajado más los objetivos
concretos que las competencias, especialmente lengua y matemáticas
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Se han conseguido los objetivos pero
no se ha hecho hincapié en las competencias como emprendimiento o aprender a
aprender
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Se han conseguido las competencias
básicas de infantil y se ha demostrado mediante productos finales y en la
difusión
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9.
Difusión
Difusión
mediante redes sociales (blog, web del centro, twitter, Facebook, comunidades
educativas…)
Presentación
de experiencias en CEP, grupos de maestros…
10. análisis DAFO
·
Debilidades
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·
Amenazas
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·
Fortalezas
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·
Oportunidades
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Mucho trabajo de coordinación, de movilización de
familias e instituciones, organización de talleres…
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Falta de colaboración de las familias
e instituciones
Falta de medios materiales
Mucho trabajo que nos puede agobiar si
no nos organizamos bien
Falta de tiempo para documentar la
cantidad de actividades que se realizan
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Dimensión global, alto grado de
participación de toda la comunidad educativa, difusión, atractivo, labor
social y humanitaria, actividad muy motivadora
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Crear marca del centro y visibilizar
su papel social.
Mejorar la cohesión del grupo de
familias, AMPA…
Aumento de autoestima de padres y niños, capacidad
de emprendimiento y de hacer “cosas a lo grande”
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