LA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO POR PROYECTOS ANÁLISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE
¿Cómo evalúa la seño?
En esta actividad de
introspección vamos a analizar distintas cuestiones relacionadas con la
práctica diaria en el aula relacionadas con el proceso evaluador de los
alumnos. Para ello iremos contestando algunas preguntillas…
·
¿Cuáles son las
prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Para la evaluación de los proyectos
realizo una análisis de las producciones escritas de los alumnos en su porfolio
individualizado, una observación tanto del trabajo específico del proyecto
durante las actividades como de las relaciones entre iguales que se producen en
distintos contextos (trabajo cooperativo, por parejas, individual, juego
reglado y espontáneo, desenvolvimiento en espacios abiertos…) Por otra parte,
al finalizar el proyecto se hace una evaluación tanto del nivel competencial de
los alumnos como del desarrollo del proyecto en sí y de la práctica docente
para intentar ver los aspectos que se nos han quedado “colgados” e
incorporarlos en las próximas sesiones, realizando una autovaloración de
nuestro papel con propuestas de mejora.
·
¿Qué estrategias de
evaluación utilizas?
Dado que estamos hablando de infantil,
las estrategias que se utilizan son especialmente la observación directa, el
diálogo personal con los alumnos para conocer qué competencias tiene ya adquiridas,
la observación en entornos espontáneos o en el ejercicio de actividades para
valorar sus interacciones con los otros, y a nivel de documentos escritos todas
las producciones que realicen, especialmente las incorporadas en el porfolio de
los alumnos, o audiovisuales (videos que hagan para el canal de youtube).
Por otra parte, un elemento evaluador
que consideramos importante es cómo ven las familias desde fuera el proceso.
Así en las tutorías individuales se
sondeará su visión del proceso, de la evaluación de su hijo y las demandas que
consideran importantes para incorporarlas en el proceso de trabajo.
·
¿Qué tipo de
evaluación te proporcionan?
La evaluación que realizamos es de
carácter cualitativo, ya que consideramos importante valorar los procesos que
se están dando en el alumno, más que los productos en sí. Esto entra en
consonancia con los criterios de evaluación de educación infantil que nuestro
proyecto curricular y la legislación sobre infantil nos marca.
·
¿Te permiten ver a los
aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has
explicado?
La valoración que se realiza, como antes
comenté va más allá de repetir contenidos: valoramos la interacción con los
iguales, sus competencias comunicativas, su empatía, la capacidad de
emprendimento y creatividad… las competencias básicas.
·
¿Te permiten valorar
un buen número de competencias en tus estudiantes?
Yo creo que sí, porque de hecho, en la
sesión de evaluación final del proyecto se valora precisamente el grado de
consecución de dichas competencias.
·
¿Qué nivel de
satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Yo estoy contenta… quizás habría que
incorporar nuevos elementos de forma más reglada, pero seguro que el curso me
va a dar herramientas válidas para incorporarlas.
·
¿Quién evalúa en tu
centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros
agentes?
La evaluación la realiza el docente y el
equipo de nivel y/o ciclo en las sesiones de evaluación a final de cada
trimestre.
·
¿Qué se evalúa?: ¿sólo
los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
En infantil se evalúa según las
competencias básicas y en función de los criterios de evaluación establecidos
en el proyecto curricular de educación infantil. Y allí si se valora el tema de
las actitudes y el nivel competencial de los alumnos
·
¿Cuándo se evalúa?:
¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al
final del trimestre?
El equipo docente evalúa al final de
proyecto y el equipo de ciclo evalúa al final del trimestre. De todas formas,
la evaluación del proyecto se va realizando de forma semanal en las reuniones
de nivel donde se valora el desarrollo del proyecto, la evolución de los
alumnos y las nuevas vías de trabajo que van surgiendo.
·
¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?,
¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?,
¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
La evaluación se
realiza como comentamos antes mediante porfolio con sus producciones escritas,
observación directa y a final del proyecto se realiza un análisis de los
distintos aspectos con propuestas de mejora donde se reflexiona sobre el grado
de consecución de las competencias, los aspectos más relevantes del proyecto,
la participación de las familias, el grado de interés despertado, la práctica
docente y los aspectos que habría que reforzar para la próxima.
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