Evaluando por rúbricas los proyectos de infantil


EVALUACIÓN POR RÚBRICAS DEL PROYECTO

Antes de intentar adaptar y mejorar nuestros instrumentos de evaluación a la matriz de evaluación  con rúbricas que se nos propone, vamos a exponer los cuadros de valoración que utilizamos al terminar el proyecto y que nos servirán de referencia para realizar la evaluación mediante rúbricas.


Evaluación del proyecto

SI
NO
OBSERVACIONES
SOBRE EL TEMA:




Ha sido de interés para los alumnos



Ha sido fácil encontrar información adecuada a su edad



El tema ha sugerido variadas y  numerosas ideas



SOBRE EL DESARROLLO Y PROGRESO:




Las actividades se realizaron con una secuencia adecuada



Las actividades fueron apropiadas para el grupo



El tiempo empleado ha sido suficiente



SOBRE LOS RECURSOS:




Los recursos y materiales han sido adecuados



Se han organizado los espacios debidamente



Se han adaptado a la diversidad del alumnado



Han facilitado la adquisición de competencia y autonomía en los niños



Han colaborado las familias activamente



SOBRE LAS FINALIDADES




Han favorecido la adquisición de los objetivos y competencias propuestos



Los aprendizajes han sido significativos



Han estimulado la colaboración en el grupo



Han contribuido a crear actitudes de respeto y acercamiento entre los niños



OBSERVACIONES:

Evaluación de la actuación docente

SI
NO
OBSERVACIONES
He sabido motivar correctamente al grupo



Mi relación con el grupo ha sido buena



El ambiente creado ha sido de confianza, distendido, fluido y relajado



He orientado y ayudado a los alumnos de forma adecuada



He implicado a los alumnos de manera activa en el trabajo



He adaptado las actividades a las ideas previas de los niños



He planificado adecuadamente la secuencia didáctica



He utilizado materiales y recursos suficientes y pertinentes



He organizado los espacios acertadamente



La información a los padres ha sido la necesaria



Estoy satisfecho con el desarrollo del proyecto



Estoy complacido con lo conseguido al final del proyecto



He favorecido la colaboración en el grupo



¿Qué es lo que más ha gustado?
¿Qué es lo que menos ha gustado?
Observaciones
 PRODUCTO FINAL


Con este material, hemos realizado las rúbricas según se nos han explicado en el curso. Quedarían una cosa tal que así:

Matriz de evaluación


indicadores
1
2
3
4

1
Interés del proyecto/ significatividad del aprendizaje
No ha sido interesante para los niños
No aportan información
Aportan información y la exponen en la asamblea
Aportan actividades de ampliación
2
Facilidad de encontrar información para su edad
No hay materiales para su edad
Hay materiales pero poco motivadores
Hay materiales y le resultan atractivos
Manejan informaciones y crean hipótesis
3
Capacidad de extrapolación
No les sugiere nada
Sugiere ideas pero no fomenta su creatividad
El tema sugiere variadas y numerosas ideas y lo plasman en productos escritos
El tema ayuda a su capacidad de emprendimiento y a aprender a aprender
4
Secuencia de las actividades
Incoherencia en la secuencia didáctica
Hay línea de trabajo pero poco clara
Se mantiene una línea de trabajo pero abierta a los elementos que surgen
Se organiza la secuencia formando mapas conceptuales
5
Adecuación de las actividades al grupo
No tiene en cuenta los niveles competenciales de los alumnos
Se escucha al grupo en asamblea y algunas actividades lo reflejan
Se consensuan las actividades en asamblea pero no se vincula la decisión a las actividades
Se adecúa al nivel competencial y a sus intereses
6
Temporalización
La temporalización es rígida y constriñe el desarrollo del proyecto
Se adapta al desarrollo del proyecto pero no profundiza en los aspectos que surgen
Se adapta y profundiza en las aportaciones de los niños
Se adapta e integra distintas actividades que van surgiendo, siendo de carácter abierto
7
Recursos y materiales
Recursos limitados, no motivadores
Recursos regulares en infantil pero con poco grado de innovación
Bastantes recursos, pero no se crean recursos, se utiliza lo que hay
Se buscan recursos innovadores, muchos reciclados, que sean motivantes
8
Organización de espacios
Se usa sólo el aula y el patio
Se usan distintos rincones en el aula
Se crean ambientes en el aula
Se utiliza cualquier zona del cole como ambiente educativo
9
Atención a la diversidad
No se tienen en cuenta
Se detectan y derivan a Refuerzo educativo
Se informa  a los especialistas y se comunica a las familias
Se integran a los alumnos mediante ACI/refuerzo en coordinación con los especialistas y la familia
10
Uso de T.I.C.
No se usan
Sólo los usa el profesor
Se les enseña rutinas de uso de medios (pantalla digital, ordenador)
Se utilizan constantemente participando activamente, realizando búsquedas interactivas
11
Participación de las familias
No participan
Asisten pero no aportan sugerencias
Aportan sugerencias sólo mediante la madre delegada
Realizan talleres con los niños, y colaboran en todas las actividades a las que se le demanda, participando en la evaluación del proyecto
12
Participación de entidades
No se les pide colaboración
Se les pide colaboración pero no responden
Responden de forma cordial pero no se implican
Se implican en el proyecto aportando materiales, visitas…
13
Trabajo en grupo
Sólo hay trabajo individual
El trabajo en grupo se reduce a la asamblea inicial
Hay trabajo en grupos medianos
Hay trabajo en distintos tipos de agrupaciones de forma habitual
14
Educación emocional /empatía
No se trabaja la educación emocional
Se realiza alguna actividad de forma esporádica
Hay un programa de educación emocional pero no se trabaja  diariamente
Diariamente se trabaja la educación emocional, la mejora de las relaciones interpersonales y el autoconcepto
15
Autoevaluación
No se ha realizado ninguna actividad en este sentido
Se realiza una sesión de autoevaluación al final del trimestre
Semanalmente se realizan actividades en tutoria
Se realizan de forma continua y se tienen en cuenta en el proceso evaluador
16
Adquisición de competencias y objetivos
No se han conseguido los objetivos propuestos
Se ha trabajado más los objetivos concretos que las competencias, especialmente lengua y matemáticas
Se han conseguido los objetivos pero no se ha hecho hincapié en las competencias como emprendimiento o aprender a aprender
Se han conseguido las competencias básicas de infantil y se ha demostrado mediante productos finales y en la difusión

Además de esto, hemos realizado una linea del tiempo donde se reflejan las distintos momentos clave de valoración del proyecto, participando en dicha evaluación tanto los alumnos como las familias, además del equipo docente y el de ciclo. En la entrada anterior está especificada la periodicidad de dichas sesiones de evaluación.


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