WEBINARS: ENCUENTROS VIRTUALES SOBRE PROYECTOS


En esta entrada visionamos un encuentro de distintos profesionales docentes relacionados con los equipos directivos donde contaron sus experiencias sobre el ABP y contestaron preguntas sobre el tema

https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=8xZ8hF8I3e4


PUNTOS DE PARTIDA DE LOS PARTICIPANTES

Tras la presentación de los participantes, todos profesores y relacionados con la escuela y con funciones de equipo directivo, se plantea la cuestión de cómo los equipos directivos inician los procesos de innovación y de trabajo por proyectos y cómo se fomentan. Cada uno contó su experiencia desde distintos puntos de partida.

Se considera que a partir de la práctica docente y del entorno se ve que  hay que mejorar, que hay que innovar y en esta línea está el trabajo por proyectos.
     
También se contó que en la escuela dos (Amparo) ya se partía desde la innovación. Hay que animar a la gente, no obligarla, quitando miedos

Por otra parte, Graciela comentó que ellos querían asociar el nombre del cole a una marca (Pinolivo), con una originalidad propia, y una forma de trabajar concreta, y que contaron con todo el apoyo del CEP

Gonzalo comentó que en su centro se detectaron las inquietudes del profesorado, hubo una renovación de plantilla y esto hizo tomar conciencia del equipo directivo sobre la metodología activa. Al pertenecer a una red de colegios maristas con las mismas inquietudes se planteó un  cambio metodológico y se integró en las líneas de la red. Posteriormente se creó un grupo provincial para dar líneas a todos los colegios realizando un marco metodológico para todos los centros.

¿QUE HACER CUANDO EL EQUIPO DIRECTIVO NO POTENCIA ESTA DIRECCIÓN? ¿DONDE COLOCAMOS LAS HORAS DE FORMACIÓN?

Si el equipo directivo no lo apoya la cosa va mal. Hay que irlos convenciendo con la práctica docente, los resultados… poco a poco se va permeando.

En todo este proceso la formación es básica, y se pueden encajar en las 37.30 horas, o en horario de tarde, en horario sin niños, dentro del plan de formación de centros

Es muy importante el apoyo del CEP a los maestros que tiene estas inquietudes, trayendo formadores y así ir creciendo. Muchos piden formación pero luego sienten vértigo, se desequilibran… y hasta que no asientas los nuevos conocimientos cuesta trabajo. En este sentido, hay que planificar la formación y consolidarla, para mantener la continuidad. Y que haya acompañamiento tanto dentro como fuera del claustro.

¿HAY RELACIÓN ENTRE ABP Y LÍDER PEDAGÓGICO?

Se considera que están relacionadas, ya que los directores como líderes tenemos que saber cómo llevar a cabo esta labor. Es importante la coordinación pero con un equipo que lidere, que planifique y organice. Esto lo puede hacer el equipo directivo, contactando con el alumnado, con líneas metodológicas comunes, facilitando el trabajo por proyectos en fórmulas organizativas flexibles para que funcione.
Los equipos directivos ven la visión de conjunto y puede animar a los que están innovando para que arrastren al resto, planificando la formación en centro.

¿QUÉ MOVIMIENTOS SON NECESARIOS A NIVEL ORGANIZATIVO Y ESTRUCTURAL PARA EL ABP?

Para realizar todo esto hay que tener flexibilidad horaria, viendo las horas que hacen falta para organizar determinadas partes del proyecto, para que todo salga bien, coordinando las actividades de forma operativa para conseguir las metas: Partiendo de los criterios de evaluación sacar los proyectos trimestrales, proyectos de aula y proyectos de todo el centro completo, incluso todas las etapas educativas.

¿Y SI EL EQUIPO DIRECTIVO QUIERE Y LOS PROFES NO?

Es un proyecto común, donde todos tienen que participar: hay que negociar, hacerles partícipes. Además depende del proyecto de dirección con sus opciones metodológicas. Hay que respetar el ritmo de cada uno, funcionando por contagio, y los nuevos se adaptan ya que están dentro de la normativa del centro

Hay que incluirlo en el plan de centro y en el ideario: las pautas metodológicas del centro deben sentar el camino a seguir al que llega. Recoger todo el proceso para que los nuevos “se monten en el carro”

EXPERIENCIAS DE ABP EN SUS  CENTROS

. GONZALO. (1º E.S.O.)”Masterchef” .  Se implicaron a todas las áreas, familias, niños, empresa del comedor. Y los ganadores cocinaron la comida del comedor de ese día.
. AMPARO. “Cooperativas escolares” . El proyecto estaba relacionado con el emprendimiento y economía social. Estas cooperativas generan recursos para costear las salidas, y se ha ido acercando al aprendizaje servicio, con objetivos como trabajos para la comunidad (guardería, parking, biblioteca) y colaboran con banco de alimentos, protectora de animales… se intenta estructurar para buscar la eficacia, meter todas las áreas de curriculum. No tienen libros de texto desde hace 30 años, buscándose la vida, haciendo métodos no reglados, construyendo el proyecto a partir de lo que quieren hacer los niños.
. GRACIELA. Realizan proyectos con actividades motivadoras con personajes (indiana jones, extraterrestres…). Hay que contagiar, informar a los padres. Se cuelgan las actividades en youtube.
. VICENTE. “Bajo el signo de la luz”, investigando junto con los otros centros, para hacer una feria de muestras en la localidad. Participaron todos los miembros de la comunidad.

¿QUE MODELO ORGANIZATIVO Y DE AULA FAVORECE EL ABP?

Espacios abiertos, mesas comunes, en cualquier entorno del centro, no sólo del aula (pasillos, jardín, calle…). Hay que tener flexibilidad, moverse por el centro con libertad, pueden más las ganas de hacer cosas que las limitaciones físicas del espacio

¿CÓMO INVOLUCRAR A LAS FAMILIAS?

La familia es básica en el ABP: Se involucran con contacto directo, trabajo por redes sociales (Facebook, whasap). La idea es crear una escuela abierta para colaborar en el aula, biblioteca…, creando un ambiente familiar donde todos formemos parte de la comunidad. En los Proyectos tienen que participar participen las familias, con fiestas, momentos de puertas abiertas… esto sirve para quitar prejuicios sobre el trabajo por proyectos y darle su valor, ya que tiene mucha importancia el contacto boca a boca.

¿CÓMO DAR DIFUSIÓN LOS ABP?

La difusión es un elemento importantísimo: redes sociales, plataformas, tanto para difundir como para motivar a los alumnos: canal youtube, twiter, blog, publicaciones propias… para que lo vean los padres y toda la comunidad educativa. Hay que trabajar la marca, dar a conocer lo que se hace. Además nosotros hemos aprendido de los proyectos de los demás, y lo nuestro puede ayudar a la gente que está empezando.

Por último, contaron algunas anécdotas y se hizo una reflexión y consejos entre los que destacamos:

-       -  Animar a formarse en proyectos, para cambiar el mundo con la educación, ser feliz con el trabajo por el ansia de innovar

-       -  Renovarse, renacer continuamente para no aburrirte en el trabajo.

-        -   Hacer un trabajo que entusiasme, creyendo en lo que se hace, no tirar la toalla, ir poco a poco, con confianza y empatía, sin dejar de visualizar el camino

-         -  Animar a los equipos directivos a liderar el proceso.

        Como conclusión, indicaron que el ABP debe generar experiencias de éxito y recuerdos memorables… y ya enlazándolo con mi posición personal, no puedo estar más de acuerdo.

Me ha parecido muy interesante este encuentro, ya que dentro de la diversidad de situaciones de partida, todos han aplicado el trabajo por proyectos, han ido contestando a dudas reales, con soluciones reales, han demostrado con su entusiasmo que merece la pena. En muchos aspectos me he visto reflejada, ya que ese salto metodológico lo iniciamos hace tres cursos mi compi y yo, y si no hubiera sido por el apoyo del equipo directivo no hubiéramos podido realizarlo .

Además, todos los aspectos que se han tratado los hemos conocido de primera mano: el apoyo formativo del CEP, la involucración indispensable de la familia en todo el trabajo por proyectos, la importancia de la difusión para compartir con los demás las experiencias, la organización y flexibilidad de tiempos y espacios,  el contar con instituciones distintas al centro, manteniendo una filosofía de escuela abierta... a mí no tienen que convencerme… ya estoy metida en este carro y me niego a bajarme.

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