La introducción de las TIC en distintas fases del proyecto

Una de las tareas que se nos encomienda es la de reflejar cómo se han introducido los elementos propios de las nuevas tecnologías en las distintas fases del proyecto. Vamos a intentar reflejar dicha presencia en estas imágenes:


Relación entre las actividades, los artefactos digitales y las herramientas en cada una de las tres fases:

El uso de las Tic en infantil tiene que realizarse de una forma natural, ya que consideramos que estos niños son de la generación digital: están acostumbrados a las tablets, los móviles... y se mueven intuitivamente en ese entorno. Por ello el uso de estos artefactos digitales, especialmente mediante el uso de pantallas digitales es fundamental para conseguir estas competencias que están reflejadas en su curriculum.

Así, en la búsqueda de información que se produce tras las asambleas de aula, el utilizar buscadores en la pantalla, donde localizar imágenes, videos... les resulta totalmente cotidiano, ya que ellos lo hacen diariamente con el móvil de su madre. El uso de las herramientas tiene que estar pues, integrado en las actividades diarias del aula, de una forma espontánea.

Tanto en la fase donde se le informa a los padres de lo que se hará en el proyecto, como en todo el proceso, el uso de estas herramientas es fundamental para compartir información, realizar una toma de decisiones consensuada, y realizar un trabajo cooperativo, que enlaza con el tema que anteriormente vimos sobre socialización rica. 

La propuesta de estos artefactos digitales está negociada con los socios, ya que dependen directamente de la disponibilidad de estos medios por parte de las familias, así como de su nivel de competencia digital: pretendemos por ello usar herramientas muy cotidianas, como whasap, youtube, facebook... que todos dominan en mayor o menor medida, ya que se pretende que todo lo que se haga sea de fácil acceso y que potencie una comunicación ágil, tanto para el diseño de las actividades, como para su desarrollo y su nivel de participación en las mismas.

Así, desde el mismo diseño del proyecto, se mantendrá la comunicación vía e-mail para sondear sus ideas previas, el grado de motivación para la participación en las actividades, y recabar todas las sugerencias que se realicen.
Durante el diseño como en el desarrollo se colgarán las actividades en el canal de youtube, y por mensajería instantánea para mantener una retroalimentación constante con los socios, y con las familias.

En este sentido pretendemos mantener las estrategias de socialización rica que trabajamos la semana pasada: potenciar la participación de las familias, su implicación en las actividades docentes, realizar una escucha activa de sus dudas, sugerencias, miedos... haciéndoles partícipes de la escuela como un lugar donde se le tiene en cuenta, donde son importantes.

Por otra parte, la difusión de todo el proyecto se realiza durante la realización del mismo y en la consecución de los productos finales mediante redes sociales como facebook, twitter, y fundamentalmente el blog, donde se vuelcan tanto las fotografías como las reflexiones de los docentes sobre todo el proceso de enseñanza aprendizaje que se está realizando con sus hijos. Además, se realizan presentaciones tanto para la difusión de la dinámica de proyectos para los alumnos de nuevo ingreso como power point para recopilación o recuerdo de los proyectos para los alumnos que se gradúan.

A medida que nosotras como maestras aumentemos nuestra pericia con más artefactos y herramientas digitales las iremos incorporando a este proceso de introducción de las TIC en la metodología de proyectos, pero la limitación tanto en tiempo como en cantidad de trabajo es grande: es difícil cambiar el chip de estar en una clase con 25 niños de cinco años y ponerte a investigar sobre nuevas herramientas digitales... pero lo intentamos eh! y dentro de nuestras limitaciones creo que estamos avanzando en el tema.

Qué podemos mejorar? yo creo que mucho... hacer presentaciones más motivadoras, utilizar herramientas con más soltura, quitarlos el miedo al ordenador... pero creo que ya estamos dando pasitos para incorporarnos a esa cultura digital que nos imbuye.

Por otro lado, el problema de los medios es gordo... creo que en estas edades sería estupendo poder contar con tablets para los niños, pero no una, sino la cantidad suficiente para hacer trabajos de forma más individualizada. Pero claro, nos topamos con la falta de presupuesto de los colegios públicos.

En el momento que pudieramos tener ese tipo de recursos, seguro que el avance en la competencia digital de los niños daría un salto exponencial.

Con respecto al proyecto que presentamos "Nos graduamos", la utilización de todos los instrumentos anteriormente reseñados es fundamental, y creemos que los utilizamos en mayor o menor medida... el problema como comentamos antes, es el nivel de estrés a la que estamos sometidas las maestras de infantil, teniendo que realizar muchas de estas actividades en nuestro tiempo extra, y realizando un sobreesfuerzo... creemos que poco a poco iremos conociendo más herramientas, y familiarizándonos con ellas, aplicándolas a medida que lo vaya pidiendo el proyecto, aumentando día a día la calidad de nuestra práctica docente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO GAMIFICADO "ESCUELA DE ASTRONAUTAS"

Iniciando la gamificación: Lola en modo on

Cuarta semana de gamificación: Creando componentes