Enseñanza tradicional versus enseñanza directa
En este artículo pretendemos abordar la diferencia entre enseñanza directa y proyectos y reflexión sobre estas metodologías en la práctica docente, con argumentos a favor y en contra mediante usos de tablas comparativas.
En este sentido hay muchas infografías que nos plasman claramente la diferencia de estos dos conceptos de enseñanza: diferencias no sólo metodológicas, sino de roles del profesorado, de tipos de aprendizajes que se pretenden trabajar, de dinámicas y relaciones profesor/alumno. Voy a mostrar algunas de las que considero más claritas:
Consideramos que estos trabajos indican claramente el cambio de mentalidad del profesor, la adaptación activa a los alumnos, el uso de medios variados, no sólo el libro de texto, la capacidad de observación y de evaluación, su apertura a las nuevas tecnologías... es un cambio radical que da prioridad a los elementos competenciales frente a los contenidos concretos, una apuesta por los procesos, por la participación, por la motivación total a la hora de conseguir los objetivos... es por esto por lo que optamos por el trabajo por proyectos en educación infantil, y procuramos día a día ir aprendiendo de situaciones nuevas que nos surgen y que nos hacen ser acompañantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños.
Con respecto a los pros y los contras, aparte de lo que hay en las presentaciones anteriores, desde la experiencia tengo que decir que es más trabajo, pero mucho más reconfortante y tienes muchos obstáculos (la falta de un soporte editorial, la incomprensión de muchos compañeros, la exigencia de tener "todos los papeles",las programaciones... al día y en punto de revista por si viene la inspectora a "interrogarte"...)
Sin embargo compensa: compensa por sacar el lado creativo, por poner en el centro a los niños, por adaptarse a sus necesidades, por aprender a actualizarse tanto en tecnologías como en métodos de enseñanza, por tener capacidad de superación de dificultades, de sacar cosas buenas de elementos imprevistos, de contactar con todos los que puedan ayudarnos en la puesta en práctica del proyecto...
Por eso , considero que esta opción tiene que ser un compromiso personal del maestro, ya que no están pagadas las horas frente al ordenador buscando actividades, dibujos, compartiendo experiencias, actualizando el blog...mejorando en formación para ser mejor maestra.
Esperamos que este curso nos sirva para clarificar ideas e ir día a día creciendo en nuestro trabajo por proyectos en el aula.
En este sentido, hemos hecho este cuadrante comparativo, esperemos que sea orientador en nuestro cambio metodológico y en la forma de ver la educación en la escuela
En este sentido hay muchas infografías que nos plasman claramente la diferencia de estos dos conceptos de enseñanza: diferencias no sólo metodológicas, sino de roles del profesorado, de tipos de aprendizajes que se pretenden trabajar, de dinámicas y relaciones profesor/alumno. Voy a mostrar algunas de las que considero más claritas:
Consideramos que estos trabajos indican claramente el cambio de mentalidad del profesor, la adaptación activa a los alumnos, el uso de medios variados, no sólo el libro de texto, la capacidad de observación y de evaluación, su apertura a las nuevas tecnologías... es un cambio radical que da prioridad a los elementos competenciales frente a los contenidos concretos, una apuesta por los procesos, por la participación, por la motivación total a la hora de conseguir los objetivos... es por esto por lo que optamos por el trabajo por proyectos en educación infantil, y procuramos día a día ir aprendiendo de situaciones nuevas que nos surgen y que nos hacen ser acompañantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños.
Con respecto a los pros y los contras, aparte de lo que hay en las presentaciones anteriores, desde la experiencia tengo que decir que es más trabajo, pero mucho más reconfortante y tienes muchos obstáculos (la falta de un soporte editorial, la incomprensión de muchos compañeros, la exigencia de tener "todos los papeles",las programaciones... al día y en punto de revista por si viene la inspectora a "interrogarte"...)
Sin embargo compensa: compensa por sacar el lado creativo, por poner en el centro a los niños, por adaptarse a sus necesidades, por aprender a actualizarse tanto en tecnologías como en métodos de enseñanza, por tener capacidad de superación de dificultades, de sacar cosas buenas de elementos imprevistos, de contactar con todos los que puedan ayudarnos en la puesta en práctica del proyecto...
Por eso , considero que esta opción tiene que ser un compromiso personal del maestro, ya que no están pagadas las horas frente al ordenador buscando actividades, dibujos, compartiendo experiencias, actualizando el blog...mejorando en formación para ser mejor maestra.
Esperamos que este curso nos sirva para clarificar ideas e ir día a día creciendo en nuestro trabajo por proyectos en el aula.
En este sentido, hemos hecho este cuadrante comparativo, esperemos que sea orientador en nuestro cambio metodológico y en la forma de ver la educación en la escuela
INDICADORES
|
ENS.
TRADICIONAL
|
APR.
POR PROYECTOS
|
Programación
|
Por
contenidos
|
Por
competencias
|
Punto
de partida
|
Los
temas a trabajar
|
Las
ideas previas y los niveles competenciales del alumno
|
Quiero
mantener sobre todo…
|
El
ritmo de adquisición de conocimientos
|
El
grado de motivación de los alumnos para tenerlos en actitud de búsqueda y de
gusto por la investigación
|
Tipo
de actividades
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Repetición,
en mesa, cuadernillo…
|
De
investigación, partiendo de problemas, cuestionando y realizando hipótesis,
aplicando el método científico
|
Forma
de trabajo
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Individual
|
Con
distintos agrupamientos: individual, grupal, parejas, gran asamblea… según la
actividad a realizar
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Actitud
ante la diversidad
|
Buscar
la homogeneización
|
Aceptar
y valorar las diferencias, ayudar y cooperar
|
Concepto
del alumno
|
Hay
que llenarlo de conocimiento
|
Hay
que despertar procesos, inquietudes, cuestiones, fomentando la autoestima, el
aprender a aprender
|
Rol
de la maestra
|
Depositaria
del saber
|
Ayuda,
coordina la investigación, orienta, cuestiona, hace avanzar
|
Relaciones
entre iguales
|
Competición
|
Cooperación
y trabajo en grupo
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Ambiente
del aula
|
Jerarquía,
obediencia
|
Compromiso,
asunción de normas comunes y normas del grupo
|
Recursos
|
Básicamente
libro de texto
|
Todo
tipo, especialmente manipulativos, tecnológicos, visitas…
|
Quiero
conseguir
|
Que
aprueben el examen y adquieran los conocimientos
|
Realizar
un producto final que demuestre las competencias adquiridas y que sea
motivador tanto para los niños como las familias
|
Evaluación
|
Contenidos
y destrezas concretas, con el proceso controlado por el profesor
|
Evaluación
cualitativa tanto de los procesos de aprendizaje, productos finales, actitudes
y maduración del alumno, valorando las competencias desarrolladas, con
actividades de autoevaluación, evaluación del proyecto en sí, de la evolución
del grupo. Una evaluación global con reflejo escrito en un porfolio
individualizado
|
Relación
entre docentes
|
Trabajo
individual
|
Trabajo
en grupo, valorando la diversidad, escuchando y aceptando distintos puntos de
vista
|
Relación
con las familias
|
Asistir
a tutorías y aportar el material
|
Colaboración
activa en todas las actividades: talleres, recopilación de información,
cuentacuentos, elaboración de productos finales…
|
Difusión
|
Todo
queda en el aula
|
Difusión
de experiencias buscando zonas donde compartir inquietudes, tomar ideas y
avanzar en nuestra calidad como docentes
|
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