Autoevaluación de competencias digitales
Lo primero que vamos a hacer en esta tercera semana es evaluar mi competencia digital y el dominio de los TIC. En general considero que nivel es de usuario, sin grandes alardes, pero me voy adaptando día a día a medida que voy viendo las necesidades que surgen y los recursos que me son válidos.
Aunque al principio me da miedo al abismo, luego me sobrepongo y procuro superar la situación... y de todo esto voy viendo que crezco día a día y mejoro mi trabajo... estoy convencida que el reto de realizar este curso va a suponer un salto cualitativo en el dominio de estas técnicas.
Para la evaluación he utilizado el documento de autoevaluación que se nos ha ofertado. He señalado en rojo los aspectos que considero que mejor reflejan mi nivel competencial.
Aunque al principio me da miedo al abismo, luego me sobrepongo y procuro superar la situación... y de todo esto voy viendo que crezco día a día y mejoro mi trabajo... estoy convencida que el reto de realizar este curso va a suponer un salto cualitativo en el dominio de estas técnicas.
Para la evaluación he utilizado el documento de autoevaluación que se nos ha ofertado. He señalado en rojo los aspectos que considero que mejor reflejan mi nivel competencial.
MI AUTO-EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES
|
||||
|
NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LA
COMPETENCIA
|
|||
DESCRIPCIÓN 1
|
2
|
3
|
4
|
|
Capacidad para entender los códigos
comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente
para comunicarse en la Red
Capacidad para participar en comunidades
virtuales
Capacidad para filtrar y clasificar la
información de la web según los intereses
Capacidad para crear y editar contenidos
digitales
Capacidad para compartir en la Red
|
Creo que la comunicación
en la Red se produce de igual forma que en contextos no digitales y que la
información digital sigue los mismos códigos de significado que la no digital
|
Entiendo que la
información y la comunicación en la Red tiene sus propios códigos pero no sé
interpretarlos
|
Soy capaz de
leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces
tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de
la Red
|
Entiendo como el significado se produce a través de los multimedia y como
se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales, y hago uso de los códigos adecuados para
interpretar la información y comunicarme en contextos digitales
|
Np participo en ningún
tipo de comunidad virtual ni creo que sea algo útil
|
Soy consciente de la importancia de participar en comunidades virtuales
pero no sé cómo hacerlo o que herramientas puedo usar
|
Conozco varias
comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente
|
Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales
|
|
No comprendo el valor de
filtrar y organizar la información
|
Soy
consciente de la importancia de filtrar y organizar la información pero no sé
la forma de hacerlo ni las herramientas que puedo usar
|
Conozco el
funcionamiento de las principales herramientas que permiten filtrar y
clasificar información y las utilizo ocasionalmente
|
Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y
clasificar la información que me
interesa
|
|
No
creo que generar contenidos digitales sea necesario para desarrollar mi
actividad profesional
|
Entiendo la importancia de crear contenidos digitales de calidad pero no
sé utilizar las herramientas necesarias para ello ni conozco los canales más
adecuados según el tipo de recurso
|
Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales
y las utilizo ocasionalmente
|
Utilizo
habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales
seleccionando la mejor en cada caso
|
|
Creo
que es contraproducente e incluso peligroso compartir contenidos propios o
ajenos en la Red
|
Soy consciente de la
importancia de construir Red a partir de una actitud positiva ante compartir
recursos en la
Red pero no sé como hacerlo correctamente
|
Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y
contenidos en la Red si bien no los
uso regularmente
|
Comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser
útiles para mi comunidad, seleccionando y
utillizando las herramientas más
adecuados en cada caso
|
![]() |
![]() |
|||
DESCRIPCIÓN 1
|
2
|
3
|
4
|
|
Capacidad para entender los aspectos legales y
éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados
con la gestión de la privacidad y la seguridad
Capacidad para crear y gestionar una
identidad digital
Capacidad para utilizar herramientas de trabajo
colaborativo
Capacidad para trabajar y expresarse de forma
creativa con las TIC
Capacidad para aprender de (y con) tecnologías
digitales
|
Creo que Internet es un espacio en el que no es posible garantizar la seguridad, la privacidad y la autoría
de la información y los contenidos
|
Soy
consciente de la importancia de gestionar eficazmente la privacidad y
seguridad en la Red así como los aspectos legales relacionados con la gestión
de la información pero no conozco las estrategias para hacerlo
|
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, si bien creo
que no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver con la
seguridad y la privacidad de mis datos en la
Red
|
Tengo en cuenta
los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de
información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la
seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia
|
No entiendo el concepto
de identidad digital
|
Conozco el concepto de identidad digital pero no suelo estar presente en
contextos digitales
|
Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no
gestiono correctamente mis distintos perfiles
|
Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a
través de mi participación activa en distintos contextos digitales
|
|
No
uso la red para trabajar de forma colaborativa ni considero que sea algo
necesario
|
Conozco algunas
herramientas de trabajo colaborativo pero no sé como usarlas
|
Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red pero
las uso solo ocasionalmente
|
Utilizo
diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa
con otras personas
|
|
No uso las TIC en
el desarrollo de mi trabajo porque no creo que aporten ningún valor añadido
al mismo
|
Soy
consciente de la importancia de las TIC para mejorar los productos y procesos
de trabajo pero no sé cuáles son las herramientas más adecuadas en cada caso
|
Uso
ocasionalmente herramientas y recursos para mejorar mis procesos de trabajo
así como los productos del mismo
|
Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo,
seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
|
|
No
tengo interés en usar las tecnologías para desarrollar procesos de
aprendizaje y/o no entiendo la
importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
|
Creo que es fundamental desarrollar procesos de aprendizaje permanente pero
no sé cómo usar las tecnologías para facilitar o mejorar dichos procesos
|
Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos
recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje
|
Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes,
integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la
vida
|
|
Rúbrica
de Autoevaluación de Competencias Digitales elaborada por David Álvarez
[@balhisay] para http://e-aprendizaje.es/ y http://conecta13.com/ con
licencia Creative Commons (01/01/2013)
|
Comentarios
Publicar un comentario